Hoy los servicios que nos permiten realizar encuestas en línea son múltiples y cada vez nos facilitan más el trabajo a quienes nos dedicamos a la investigación. Sin embargo, y mientras más autómatas nos volvemos en la investigación Online, más riesgos corremos de cometer errores en las distintas etapas de un estudio, muchas veces por desconocimiento o por creer que sabemos perfectamente lo que hacemos. Incluso en las empresas más importantes de la industria.
En este artículo te daré 6 reglas para una correcta invitación a una encuesta vía email.

1. Preocúpate del diseño


Como se ve tu invitación es clave. Un buen diseño es importante para dar una buena impresión y lograr que en una primera etapa abran tu correo y lean la mensaje.

En internet está lleno de servicios que te permiten diseñar una plantilla de invitación en HTML, insertando imagenes, botones, distintas tipografías y ocultando direcciones webs eternas que lo unico que generan son desconfianza por parte de quienes reciben el correo.

Debes preocuparte además no solo de que se vea bien, sino también de que se adapte a distintos dispositivos.  Dependiendo de tu grupo objetivo, la apertura de tu invitación puede llegar a realizarse en un 70% a través del celular y solo tienes una oportunidad para que abran tu encuesta.

2. 1 mail, 1 Call to action

Call tu actión, tal como lo dice es el nombre, es un llamado a la acción. Muchas veces las empresas, por no molesta a sus clientes, intentan concentrar mucha información en un solo correo, y está bien si de un newsletter informativo se trata. Pero esta regla no se aplica en las invitaciones a encuestas.

Si quieres que respondan tu encuesta, invitalos a responder y nada más.  No agregues información innecesaria o las ultimas noticias respecto a tu negocio. Recuerda que el objetivo de tu correo es que respondan tu encuesta. Para todo lo demas puedes crear un newsletter, o si de vender se trata, puedes diseñar una estrategia de marketing multinivel, pero este no es el caso.

3. Trátalos por su nombre

 !Que distinto es un email que dice tu nombre!

La personalización permite que la comunicación con quien recibe el  correo sea más directa. Sabe que es para él y no para un “Cliente” generico o un “Colega” más.

En este contexto tratalo por su nombre, tanto en el encabezado del correo como en el cuerpo. Si puedes diferencias entre EL/ELLA mucho mejor. La utilización de un lenguaje considerando el genero aumenta de manera importante las tasas de respuesta. Si asi lo haces, debes preocuparte, ademas, de poder mantener esta diferencias a lo largo de la misma encuesta.

4. No omitas información… Y no mientas

“Responder esta encuesta no te tomará más de 1 minuto”. MENTIRA.!!

A menos que tu encuesta dure 1 minuto, y lo sepas con datos fidedignos, no pongas este tipo de frases.  Un correo no solo hace el llamado a abrir la encuesta, tambien crea expectativas respecto a  cuanto me tomará y determinará el tema y marco sobre el cuál la persona te responderá.

En este contexto explicita sobre que trata la encuesta y desde que experiencia debe responder. “Tu visita a una tienda el día X…”, “La última llamada a tu asesor de inversores Juan Perez”, “Tu experiencia leyendo periodicos durante la última semana”.

Entregales un marco claro sobre el cuál responder y la duración promedio real de la encuesta. Es mejor decir que durará 10 minutos, a generar expectativas que no se cumplen.

5. Cuida tu ortografía y redacción

No debo profundizar en esto… o si?

6. Respeta las reglas del mailing masivo.

El mailing masivo tiene reglas. Tener una cuenta validada, servidores dedicados, permitir la desuscripción, explicitar politicas de privacidad, etc.

Debes cumplirlas a cabalidad. No solo para dar una buena impresión y evitar que piensen que eres spam, sinó también porque hoy los clientes de correos electrónicos son cada vez más sensibles.

Por ejemplo Google y Hotmail pueden llegar a marcar automaticamente tu correo como SPAM, sin preguntar al usuario, si detectan que este correo llegó identico a 10 usuarios más y no tiene un link o mensaje que permita darse de baja de los envíos masivos. Si no te leen, no te responden.
Recuerda que anexo a esto siempre debes controlar tus tasas de apertura, cuentas bloqueadas y Spam. Esto permitirá tener tus bases de datos limpias y disminuir el riesgo de que todas tus invitaciones caigan en SPAM.

¿Tienes alguna otra regla para aplicar en las invitaciones de encuestas online?
Dejame tu comentario… y si te gustó el articulo, compártelo.!

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo