El siguiente post es una adaptación de una entrada escrita hace 4 años.

generar-diferencia

Anoche mientras preparaba una propuesta para un potencial cliente me puse a reflexionar respecto a si como profesionales somos capaces de prestar soluciones reales a nuestros clientes, o simplemente hacemos lo que ellos nos piden. Pueden parecer lo mismo, pero no lo son, y la larga puede marcar la diferencia.

La demanda que llegó a mi hace unos días atrás fue clara: Desarrollar un sistema en excel que permitiera generar de manera automática una serie de reportes, estadísticos y gráficos comparativos en base a una fuente de información de caracter anual: Un programa llegar y usar. Después de hablar con la contraparte me quedó dando vueltas en la cabeza la necesidad que ellos tenían. ¿Es un programa basado en excel su necesidad o en el fondo la necesidad real es poder generar una fuente de información y análisis estadistico que sea confiable, rapida y segura?

Inmediatamente vino a mi cabeza las palabras de Theodore Levitt y que escuché por primera vez de la boca de un gran colega, quien me dijo algo así: “¿Que es lo que busca la gente, un taladro de un cuarto de pulgada o un agujero de un cuarto de pulgada?”

El problema de mi potencial cliente no era la falta de un programa en excel, el problema era la dificultad que le significaba desarrollar un análisis estadístico confiable y con esto realizar de manera rápida y eficiente un análisis comparativo respecto a sus mediciones anuales.

Muchas veces como profesionales y consultores recordamos el ejemplo del taladro a nuestro clientes, pero olvidamos aplicarlo a nuestro negocio

En nuestro caso (y personalmente en el mio considerando los distintos roles que puedo cumplir en mi vida) el tema no pasa solo por hacer y entregar lo que nos piden, sino por intentar dar soluciones reales a las necesidades que nuestro clientes pueden tener. No se trata de una base de datos, un Chaid o un programa en excel; una encuesta, un focus group o una entrevista; se trata de dar soluciones: de entender consumidores, de explicar fenomenos, diagnosticar problemas u observar el desarrollo y evolucion de un proyecto o negocio identificando éxitos y falencias. En resumen: Se trata de agujeros, no de taladros.

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo