Las encuestas online han sido una de las metodologías que más han aumentado su uso en los últimos años. Muchas empresas han tendido a migrar a esta forma de encuestar y personalmente me ha tocado participar en la implementación de varios proyectos de sondeos tracking con miles de encuestas a la semana.

Más allá de mi experiencia personal, el sondeo GRIT de Greebook (estudio que evalúa las tendencias en investigación de mercado y uso de metodologías) dejó de considerarlas dentro de la categoría de metodologías nuevas y el uso de encuestas en dispositivos móviles ha aumentado del 2014 al 2016 de un 64% a un 77% (+10% en 2 años).

Aquí revisaremos 5 claves que nos permitirán entender las ventajas de estas plataformas y porque hoy las empresas las prefieren por sobre estudios telefónicos o presenciales.

1. Costo:

Las encuestas online son considerablemente más económicas que las encuestas telefónicas y presenciales. Sin ir más lejos una encuesta telefónica tienen un costo superior a los $3000 por encuesta y las presenciales no bajan de los $7.000; precio que por cierto está “desinflado” y variará dependiendo de la extensión, contactabilidad y target objetivo (lo cual puede elevar mucho el costo final). Una encuesta online no tiene precio por caso y el éxito estará determinado por la calidad del canal de distribución (mail, redes sociales, mensajería, etc), lo que nos lleva al punto 2.

2. Masividad

Las encuestas online tiene esta variable a su favor. Si los canales de difusión está bien preparados se pueden obtener MUCHOS CASOS. En algunas experiencias exitosas he conseguido 2000 encuestas al cabo de 8 horas, teniendo una comunidad bien fidelizada y un incentivo interesante para el target.
Esto requiere un trabajo previo respecto a los canales, bases de datos y/o comunidades a través de los cuales se distribuye la encuesta.

3. Inmediatez

Uno de los aspectos que me encantan de las encuestas online son la cercanía que se puede conseguir con la experiencia que se quiere evaluar. Personalmente he participado en implementaciones de estudios donde la encuesta llega al email del cliente 5 minutos después de haber pasado por algún proceso en una empresa (si, 5 minutos). Generalmente en mis proyectos el cliente no tarda más de 24hrs en recibir su encuesta. De esta forma la experiencia está fresca en la memoria del cliente para contestar y nos aseguramos de estar evaluando la experiencia vivida y no otros atributos de la marca que pueden afectar si se encuesta 1 semana después o en estudios de satisfacción de carácter trimestral (si es que aún existen).

4. Adiós sesgo en las encuestas

Las encuestas telefónicas y presenciales tienen un problema inevitable: Sesgos en la aplicación. Los posibles sesgos son múltiples, pero principalmente podemos encontrar:
a. Sesgo de cortesía (positivos y negativos. Aquí también caen como una subcategoría los sesgos de motivación)
b. Sesgo de interpretación / transcripción
c. Sesgo de apariencia
d. Sesgo de indagación (también conocido como sesgo de probing)
Las encuesta web tienen la ventaja de no tener intermediario entre el usuario y el smartphone / computador / tablet, obteniendo su opinión lo más limpia posible.

5. Riqueza de la información

Si bien esto va a depender de manera importante del diseño de la pauta y va muy de la mano con el punto anterior, la no existencia de intermediarios nos permite tener información limpia, lo que suma una riqueza enorme (sobre todo cuando las preguntas claves está bien formuladas).

En proyectos donde he realizado sondeos de clientes que han tenido problemas en sus experiencia, los comentarios dejados en preguntas abiertas ha llegado en promedio a superar las 60 palabras, con outliers de más de 900 palabras. !Es mucha información, y viene directamente del cliente!.

Si tomamos este promedio y lo multiplicamos por 390 casos (el mínimo muestral aceptable para 95% de confianza y 5% de error, y que por cierto una encuesta online supera por mucho), estamos hablando de más de 23.000 palabras! .

Para ponerlo en contexto, esta publicación que estás leyendo tiene casi 700 palabras y creo haber aportado con 5 ideas claves. Imagínate 390 encuestados aportando sus experiencias e ideas sobre tu estudio. Es 22 veces este post.

¿Te parece que se queda alguno en el tintero? Deja tu comentario. Si te gustó el artículo compártelo.

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo