Hoy se lee mucho en redes sociales y grupos de Market Research respecto a las encuestas móviles o “Mobile Survey” y la verdad me sorprende un poco que exista desconocimiento respecto al tema, siendo que la única diferencia que cabe respecto a las encuestas Online tiene relación con el dispositivo desde el cuál se responde. Y es que prácticamente nos basta solo un poco de sentido común para entender que producto de los cambios y el desarrollo tecnológico, es necesario llevar nuestras encuestas online a un formato que se adapte a distintos dispositivos (Desktop, Tablet, Smartphone). Es como obvio ¿no?.

Sin embargo esto al parecer no es tan obvio y se está considerando las encuestas móviles como una nueva metodología por parte de algunos investigadores (incluyendo el GRIT Report de GreenBook, quienes lo consideraron como una nueva categoría dentro del abanico de nuevas metodologías de investigación).

A mí personalmente no me gusta hablar de encuestas móviles, porque da la sensación de que es una forma de encuestar distinta y nueva, siendo que lo único que cambia es la experiencia del dispositivo (Es por eso que este post del blog no se llama Encuestas Móviles o Mobile Survey, sino Encuesta Online Móviles). Considerando esto, hay 2 claves esenciales que determinan el  éxito de las encuesta online en este tipo de plataforma: El diseño responsivo y el Mobile UX (User Experience). A continuación revisaremos a grandes rasgos en qué consisten estos 2 puntos y daremos algunos tips para saber si lo resolvemos de manera eficiente (en otro post revisaremos con más detalles cada uno de éstos).

Diseño Responsivo.

Diseño Responsivo

El diseño responsivo es en pocas palabras un diseño que se adapte: Responde al tamaño del dispositivo desde donde navegas, mostrando los elementos que componen el sitio web de manera ordenada y optimizada. Como esta pagina web (¿no me crees? Si estás desde un pc reduce el tamaño del navegado. Si estas desde el celular, ponlo en posición horizontal. ¿Se descuadra? verás que no).

El diseño responsivo en las encuestas online aplica no solo a la encuesta en sí misma, sino también las invitaciones que estás enviando (Sí, el email también debe ser responsivo).

Y es que no sirve de nada un email que no se puede leer cómodamente desde el celular, menos si es algo que tu invitado no ha solicitado (es poca la gente que pide a gritos contestar una encuesta: “Por favor empresa, mándame tu encuesta que estoy deseoso de entregarte 10 minutos de mi vida y contestarla”. No, eso no pasa).

Por otra parte, no sirve un email responsivo si el landing page al que llegan los invitados, o sea tu encuesta, no se adapta al celular y es imposible navegar. La combinación debe ser perfecta, de lo contrario la tasa de rebote y abandono es enormes.

Te cuento mi experiencia personal:

Para una empresa de transporte aéreo “Sin nombre” diseñamos hace varios años  atrás una encuestas online. Sin conocimiento alguno y por casualidad de la vida logramos que el email se adaptara a los celulares de moda del momento (Iphone 4 y 4S). La tasa de apertura era buena, pero el abandono era un de un 40%.  Pasado un tiempo optimizamos el landing page (la encuesta) a diseño responsivo. Inmediatamente el abandono disminuyó a un 21%.

Podemos saber si estamos trabajando con diseño responsivo haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿En el móvil o tablet tenemos que hacer zoom para leer el mail o la encuestas?
  • ¿En el móvil o tablet tenemos que desplazarnos para ver todo el contenido, o este se adapta perfectamente al tamaño de la pantalla?

Fíjate en la imagen más arriba: a la izquierda un diseño responsivo, a la derecha uno que no lo es.

Mobile UX

MobileUX

El mobile UX no es otra cosa que la experiencia de usuario en dispositivos móviles (Mobile User Experience).  Y es que si bien la encuesta puede ser adaptativa la experiencia de uso debe tender a facilitar que los usuarios respondan la encuesta.

Las claves básica aquí son 3:

  1. Tamaño de la letra  y tipografía: En el smartphone la letra tamaño 12 no sirve. Tu encuesta debe tener una letra 14 o superior. Por otra parte la tipografía debe ser legible y de fácil lectura. Por ser móvil el dispositivo se mueve y el enfoque en la pantalla  no es estable, así que debes facilitar la lectura a tus usuarios.
  2. Botones grandes: En el computador o el mac buscar puntos pequeños con el mouse es fácil. Sin embargo en el smartphone no es así. Debes disponibilizar opciones táctiles simples y amplias, con botones grandes o deslizadores en el caso de las escalas,  la idea es facilitar el marcar las opciones con el dedo (piensa siempre como estándar en el pulgar).
  3. Olvídate del scroll, 1 pregunta a la vez: si bien facebook, twitter e instagram nos tienen acostumbrados a desplazar la pantalla hacia arriba, en las encuestas online lo ideal es evitar esto. Una pregunta a la vez permite enfocar la atención del encuestado y evitar que se adelante en el “viaje” de la encuesta.

Hoy día los servicios de encuestas online tienen bastante resuelto el Mobile UX, pero tienen pendiente las invitaciones por email. Y es obvio, no es su Core Business, para eso están las empresas de Email marketing.

Si te gustó el post, compártelo. Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos más abajo.!

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo