Si bien la pregunta que titula esta entrada puede parecer  burda, en el fondo, y después de ver la forma en que la gente utiliza el concepto, tiene sentido hacerla.

Marketing hoy en día es un concepto que muchos utilizamos y pocos saben realmente su verdadera acepción. Basta con “googlear” la palabra marketing para que nos aparezcan 520 millones de resultados  entre los que podemos encontrar recursos acerca de marketing mix, publicidad, investigación, marketing directo, marketing estratégico, marketing relacional y la lista suma y sigue. En twitter basta buscar la palabra marketing para que el promedio sea 18 apariciones cada 10 segundos.

Frente a este escenario en el cual el concepto de Marketing se ha diseminado en el lenguaje cotidiano creo que es necesario volver al comienzo y preguntarnos (y por cierto intentar contestar a grandes rasgos) ¿Que es el Marketing?

El Marketing a muy grandes rasgos es un proceso a través del cual actores satisfacen una serie de necesidades a través del intercambio.

Por otra parte, el marketing puede entenderse con una rama de las Ciencias de la Administración  (Le encanta el denominativo “Ciencia”) pero de  la cual por cierto se alejó y diversificó a otras áreas  hace mucho tiempo.

El marketing a grandes rasgos consta de 2 elementos claros dentro de los cuales todo  el resto,son herramientas. El primero de estos es el Marketing estrategico: Éste refiere al diseño de las estrategias que seguirá una empresa (en el caso más común) para conseguir un objetivo claro: Vender un bien o servicio.  Por lo general surge en la alta gerencia y tiene que ver con una “capacidad” (como alguna vez dijo Guillermo Bilancio) para poder entender a los consumidores y poder provocar conductas de consumo. Se trata (hoy en día) de observar comportamientos, identificar nichos de mercado, diseñar un producto en base a esas necesidades; en fin, todo aquello que signifique generar un producto, una marca y con ello una estrategia de venta.

El segundo elemento clave del marketing es el Marketing Mix. Si lo anterior es estrategia esto es acción. Refiere a la definición concreta de un plan de acción. Es un donde, como, cuanto y a que precio damos a conocer y distribuimos nuestro bien o servicio.

Si bien después hay etapas de ejecución del marketing mix y posterior  control, estas son las dos grandes etapas y elementos del marketing (definido a muy grandes rasgos por supuestos).

Todo lo que es Investigación de Marketing, Publicidad, Marketing Directo o Marketing de Servicio son herramientas utilizadas en el proceso  o lineas a partir del producto que ese está comercializando.

En este contexto pido un favor: dejemos de llamar estrategia de marketing o marketing solo a la acción de generar una campaña publicitaria o presencia 2.0, porque finalmente eso que llamamos marketing abarca muchas más cosas y procesos que el solamente hacer ver a nuestro consumidores lo lindo y llamativo que puede resultar para ellos nuestro producto. Implica innovación, creatividad, curiosidad entre otras aptitudes para poder crear valor.

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo