Es de conocimiento casi popular que hoy día Internet tiene una relevancia fundamental como usuarios y también para los negocios.  De esto se dio cuenta Starbucks al definir como estrategia de marketing la instalación de Wi-fi en todos sus locales de EE.UU.

Aparentemente la gente de Starbucks se dio cuenta que los consumidores que se conectaban a internet en sus locales permanecían bastante más tiempo en estos (aproximadamente 1 hora conectados como media), lo que amplía las posibilidades y los volúmenes de consumo. Esta fue la razón por la que el vicepresidente del área digital de Starbucks se le ocurrió incorporar este servicio como “característica distintiva” según sus declaraciones a Mashable, junto con la implementación de una red propia de la empresa (Starbucks Digital Network), en la cual ofrecerán servicios exclusivos, y de manera gratuita,  de diferentes fuentes como NY-Times y Apple, para posteriormente implementar red social y juegos en linea entre otros proyectos.

Esto no es menor, porque la visión que se tiene sobre esta nueva implementación es muy ambiciosa y trae beneficios para los diversos actores involucrados: Primero para Starbucks porque genera una instancia novedosa y una característica utilizable como ventaja competitiva. Innovación Pura. Segundo porque los contenidos exclusivos no son entregados por acuerdos económicos, sino como una búsqueda de parte de NY Times y Apple por ampliar su presencia en el mercado a traves de la captación de nuevos potenciales clientes. Negocio redondo.

No estoy seguro si esta característica se extenderá como política a todos los países, pero de ser así, tenemos un tema con nuestro amigos de @SNS cafe en Santiago de Chile.

SNS nace como un lugar orientado a los usuarios de Internet y redes sociales por lo tal, la implementación de este servicio por parte de Starbucks no es novedad, ni tampoco es distintivo. Apela casi directamente al mismo segmento de SNS.

En este marco solo queda esperar (en el caso de que esto llegue a Chile) ver cuales son las estrategias de fidelización que utilizaran estas dos marcas. Personalmente creo que SNS tiene un publico muy fiel, pero siempre he creido que  se tiene que tener cuidado con las multinacionales.

Sebastián Bravo

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo