Los invito a hacer esta reflexión: ¿Estamos realmente dispuestos a innovar y cuestionar lo que hacemos en investigación de mercado? ¿Que tanto de lo que debatimos en innovación lo aplicamos realmente a la investigación día a día?

En los últimos 2 años he revisado varios estudios que vienen de otros proveedores y no solo el producto final, sino también los procesos para la obtención de estos resultados. La verdad es que me he decepcionado un poco de como estamos trabajando como industria.
Durante el mismo periodo he visto y participado del debate en foros, redes sociales, encuentros y cervezas acerca de metodología, nuevos enfoques, formas de análisis y tratamiento de los datos.

Hablamos de la evaluación de sentimientos y emociones y ¿Cuantos realmente evalúan y gestionan el análisis de sentimiento en sus estudios? ¿Sabemos hacerlo?

Debatimos sobre neurociencia y ¿cuantos realmente utilizan neurociencia en sus estudios como métodos complementarios (Ejemplo focus o entrevistas con face-reading y/o respuesta galvánica)?.

Nos vanagloriamos de la integración cuali/cuanti, pero ¿cuantos realmente hemos salido del modelo de tratamiento de respuestas abiertas tradicional con codificadores, para dar paso a verdaderos análisis cualitativos? (Esto incluye el uso de tecnología para hacerlo: QAQDAS o text mining por ejemplo).

Estos cuatro ejemplos que menciono no son novedades, la verdad son métodos de investigación bastante antiguos considerando la velocidad con la que avanza la tecnología, pero poco he visto de su aplicación. Sin ir más lejos, en un tema que ya he tratado varias veces, hablé mucho de la penetración de encuestas online, pero las soluciones que he visto en Chile aun tienen demasiado por mejorar (y he visto al menos todas las de los actores más importantes de la industria).

No soy mesías, por lo que esta publicación no tiene respuestas. Simplemente busco abrir la discusión sobre la brecha que tenemos entre la realidad de la investigación de mercado y el nivel del debate que estamos teniendo. Tenemos las herramientas y solo hay que atreverse, e invitar a nuestros clientes a atreverse junto a nosotros. Porque ese el otro problema: Los estudios al interior de las organizaciones no solo sirven como inputs de knowledge e insight, también hay KPI’s asociado, lo que  significa desafíos importantes para la empresas el mutar sus formas de “medirse”.

Les dejo abierta la(s) pregunta(s) y abramos el debate: ¿Han realizados innovaciones interesantes en sus estudios? ¿Que herramientas novedosas usan y como las complementan? ¿Como afrontan con sus respectivos clientes la innovación al interior de sus estudios? ¿Sus empresas están abiertas a apropiar estrategias y/o herramientas nuevas o diferentes?

Hagamos una meta reflexión respecto a como hacemos nuestro trabajo en investigación de mercado.