Esta semana se dieron a conocer algunos resultados de la encuesta Casen 2009 y me gustaría, para no dar vuelta más al tema que han tratado todos los medios estos últimos días, hacer una breve reflexión respecto a la encuesta, sus resultados y la controversia que ha encendido, más allá de las cifras especificas y la politización del tema, poniendo énfasis en si estamos leyendo correctamente la información.

La encuestas Casen, para los que no manejan la materia es la “Encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional” la cual, actualmente, se realiza cada 3 años (existen mediciones cada 2 años como las de 1994 – 1996 – 1998 – 2000) y permite tener un barómetro de la realidad socioeconomica del país, principalmente de la pobreza, que es el enfermo en cuestión en este minuto.

Principales Resultados

Los principales resultados para el periodo 2006 – 2009 (sin entrar a detallar las características metodológicas que pueden encontrar aquí) tienen como principal protagonista un aumento del indicador de pobreza desde un 13,7% a un 15,1% como se puede observar en el gráfico, variación que es significativa solo para el caso de pobres no indigentes (de un 10,5% a un 11,4%)  ya que estadisticamente no hay variación debido al error muestrar en el caso de pobres no indigentes.

Mas allá de los detalles y variaciones según las segmentaciones descritas (Región, Urbano/rural, Indígena /no Indígena, entre otros), el tema central es entender porque, después de más de 10 años de constante disminución de la pobreza esta vuelve a aumentar, dejando de la politización de la discusión (cosa que jamás debió haber ocurrido).

¿Sabemos leer la encuesta Casen?

Desde el año 1990 Mideplan había mantenido invariable la linea de pobreza más allá de las variaciones en el IPC y sin considerar las mayores variaciones en los alimentos (inflación 18% mayor). En este contexto, para la medición 2009 se realizo un reajuste en la vara con la que medimos la pobreza después de 16 años, la cual  significó un incremento del 19%.  En pocas palabras tenemos más pobres porque contamos más casos en condición de pobreza. Es como si a una serie de enfermos le decimos historicamente que la linea para definir si tiene fiebre o no son los 37,5° y de un minuto a otro reducimos esta linea a 36,5: lógicamente vamos a tener más gente con fiebre.

¿Que pasó con el secreto estadístico?

El secreto estadístico refiere al anonimato al momento de ser encuestado y que los datos recopilados serán utilizados solo para la investigación. En el marco de la encuesta casen 2009 se solicitó información nominada, esto significa nombre y dirección de los encuestados. Las consecuencias de esto son claras: los encuestados realizan una una subdeclaración de ingresos (entendiendo que la gente declara lo que quiere declarar y no existe la  obligatoriedad), materia mas que tratada en diversa literatura (solo busque “subdeclación ingresos” en google para obtener un primer acercamiento). En este contexto ocurre un fenómeno demasiado complejo: los pobres tienen menos y los “ricos” también tienen menos, lo que implica que tenemos mayor tasa de pobreza y la desigualdad que medimos nos es real y probablemente es mucho mayor.

¿Y el contexto?

El levantamiento de información de la encuesta casen 2009 se realizo durante noviembre y diciembre de ese año. El mundo entero estaba sumido en una crisis económica que trajo enormes consecuencias a las distintas economías. Según datos de Banco Mundial (y si mi memoria no me falla), los niveles de alza en la pobreza estimados como consecuencia de la crisis para América Latina rondaban el 2%.

En este contexto

Juzguen Uds. mismos. Personalmente no entraré a juzgar políticas sociales, ni lecturas politizadas de los resultados: el problemas esta establecido y tiene que ver con un escenario que había desaparecido de la discusión en los medios y que considero justo que se vuelva a poner en la mesa, aun cuando solo sea el tema de moda.

Por otra parte creo, personalmente ,que el alza real es mucho menor a las cifras mostradas en el resumen de resultados. Es más, creo que existe una disminución de la pobreza en relación al 2006, solo que hemos cambiado (como se ha dicho por diferentes actores sociales) el termómetro con el que medimos.

Independiente de si existe una disminución considero que el problema de la pobreza es un tema que estamos lejos de poder solucionar, sobre todo cuando el tema de la desigualdad está tan establecido en nuestra sociedad y a pesar de estar consientes de ésta, nos sentimos cómodos.

Sebastián Bravo

Sociólogo, dedicado a la investigación de mercado, experto en encuestas online y el email marketing.
Innovación | Mailing Masivo | Limesurvey | Métodos Cuantitativos | Market Research
Sebastián Bravo